Saturday 26 de September

Las Metas Energéticas: Un Desafío Pendiente

Propuesto por Gaston Alvarez B |
VN:F [1.6.4_902]
(4 votos)


LOS 7 COMPONENTES PARA UNA ESTRATEGIA ENERGETICA

1.-Catastro Nacional Energético “ ya “
2.-“Tolerancia 0 “ a combustibles contaminantes.
3.-Eficiencia Energética “ a piso “.
4.-Energías renovables “ a full “
5.-Ahorro de energía “ siempre “
6.-Reconversión Motriz “ Urgente “
7.-Renovación cultural energética “ indispensable “

CATASTRO NACIONAL ENERGÉTICO “ YA “

La situación energética este último tiempo, invariablemente ha estado asociada a una situación de angustia por amenazas provenientes generalmente del exterior. Ya sea por tendencias de alza de precios desmesuradas en combustibles , informes de agotamiento de yacimientos sea de gas o petróleo, cambios climáticos que generan sequías , peligros de guerra en zonas productoras, etc.
Sabremos por otra parte, que nuestra matriz energética es muy vulnerable.

No debiéramos estar tan alarmados por estas amenazas, ya que Chile cuenta con inagotables fuentes energéticas, hídricas, geotérmicas, eólicas, solares e incorporando nuevas tecnologías , biocombustibles provenientes de deshechos agrícolas o forestales; pirólisis; fuentes mareomotrices, etc. No obstante lo anterior, aún no se toman decisiones francas y permanentes frente a los combustibles fósiles contaminantes, especialmente el petróleo y sus derivados, además de carbón y leña.

Muchas voces se han sumado para proclamar que es urgente diversificar la matriz energética. Es cuestión estratégica, de seguridad nacional, terminar con la dependencia de nuestros abastecimientos energéticos. Sin embargo, pareciera ser que mientras las evaluaciones económicas privadas dicten que es más rentable importar que producir, continuaremos postergando las decisiones , aunque sea un criterio de corto plazo, mercantilista, sin futuro, como ocurrió con las inversiones para traer gas desde Argentina.

Partir por una sana política energética, conlleva realizar un Catastro Energético Nacional auténtico, que defina las reales posibilidades de nuestro país de ser autónomo en materia de energía……y puede serlo. No solamente cuantificar los potenciales hídricos, que ya son suficientes para abastecer la demanda por varias décadas, sino también catastrar con mediciones reales la potencialidad existente de producir energía a partir de otras fuentes, como la Geotermia , la potencialidad eólica y solar, que ya muestra su real poder.
Chile necesita tener cuantificado su potencial energético , a partir del cual, trace su perfil óptimo de fuentes energéticas para las distintas necesidades de la demanda, en el lugar , tiempo y cuantía necesaria.

HACIA UNA NUEVA VISION ENERGETICA

Los combustibles fósiles van en retirada a nivel mundial, esto implica que se avecinan cambios en las maquinarias motrices, autos, camiones, motores, etc, que demandarán energía de otro origen para producir movimiento, tracción, impulsos, calor, luz ,etc.

“ Producir electricidad, calor y movimiento en forma limpia y económica con alta eficiencia, es el desafío tecnológíco que impulsará el cambio masivo en las características de la demanda energética “

En este contexto, la autoridad energética del país debe tomar sus decisiones para los próximos 20 años, como horizonte de planeación. Es una verdadera revolución energética lo que viene; cambiar las fuentes, diversificar la matriz energética, readaptar los procesos, incorporar nuevas máquinas y dispositivos en la industria y el uso común. No va a depender de nosotros mismos estos cambios, sino de las tendencias mundiales y las ventajas que tenemos como país dotado de recursos energéticos de enorme potencial.

Chile no necesita transportar su potencial hidroeléctrico de sur a norte, con enormes pérdidas para equilibrar la producción con la demanda de electricidad. El Norte Chileno puede producir su propia energía para el consumo de la industria minera y el desarrollo de otras àreas económicas de producción y consumo residencial, si queremos que realmente se desarrolle esa zona en forma armónica con el resto del país. Se requiere una política energética distinta, no aquella manejada por los grandes consorcios productores, sino aquella guiada por el bien común nacional, siempre en el marco de los intereses permanentes de largo plazo

Cuantitativamente, las proyecciones de demanda energética indican que de aquí al 2020, se requiere duplicar la producción de energía eléctrica. Es más que posible sigamos con las inversiones en Hidroelectricidad, con proyectos como Hidroaysén y otros de la zona central, dejando postergados desarrollos como Geotermia, parques eólicos y plantas solares. La hidroelectricidad también es una fuente limpia de energía, aunque tradicional. Frente a ella debemos analizar si vale la pena el costo que estamos pagando por unidad energética producida, evaluado en forma social afectando los entornos con grandes represas que ya están en retirada en otros países. El gran problema que no resuelve la hidroelectricidad, es que Chile tiene 4200 kms de largo y los ríos caudalosos aprovechables están desde la XII hasta la VII región.

No está claro si esta proyección de demanda al 2020 contiene una solución a la reconversión automotriz. Si se produce un cambio acelerado, de combustible a propulsión eléctrica, en la industria automotriz, es posible que la demanda tenga una evolución distinta. No es lo mismo, cambiar de petróleo a biocombustible que cambiar de petróleo a propulsión eléctrica.

Una nueva visión implica estimular y liberalizar la producción de energía a nivel nacional. Integrar las fuentes no convencionales con las empresas generadoras y distribuidoras de energía haciendo de cada sector productivo un potencial proveedor de energía al sistema.
En Alemania han comprendido con exactitud que cada ciudadano puede ser un proveedor de energía, no sólo un consumidor.
Urge para este efecto de reconfigurar la matriz energética, crear los estímulos suficientes para desarrollar con prontitud otras fuentes de energía, con mayor ductilidad que la rigidez observada en las políticas tradicionales de desarrollo a la inversión en este sector.

TOLERANCIA “ 0 “ A COMBUSTIBLES CONTAMINANTES

Una primera política pública sin duda es combatir el uso de combustibles contaminantes, pero no solamente vía sobrepecio al petróleo y derivados, que ya tiene suficiente con la tributación actual , a tal punto que afecta el crecimiento y el consumo , por cuanto esto se traslada a precios de los factores.. El real efecto de bajar los consumos y combatir los combustibles contaminantes, se logra por estímulo a la reconversión y desarrollo de combustibles alternativos. La innovación tendrá mucho que aportar en esta área si las políticas otorgan facilidades y entregan beneficios a las instituciones y personas que participen activamente en esta cruzada. Cuantificando solamente el ahorro de costos en contaminación, nos permite con creces obtener una alta rentabilidad en lo que se invierta en reconversión.
También están los combustibles fósiles, como el carbón y leña, entre los objetivos de una política anti- contaminación. Es absurdo sostener que no es prioridad disminuir drásticamente la combustión a carbón o leña, aunque algunos sostenga lo contrario.

Como parte del programa de gobierno, en este punto, es dable incorporar como objetivo,
un “Plan quinquenal de reducción no menor al 5 % del consumo anual de combustibles provenientes del petróleo, a partir del 2010. Esto consideraría los indicadores de consumo industriales y aquellos del transporte y maquinaria diesel.

EFICIENCIA ENERGETICA “ A PISO “

La eficiencia energética se logra cuando hay conciencia clara de su importancia , voluntad política de cambiar el orden actual y cultura suficiente para sostenerla.

En un ideario consumista, no importa si es ineficiente producir, a cualquier costo energético, en dicho contexto todo se traslada a precios y así continúa el proceso de equilibrio económico.

En los sectores de la economía, como el industrial, minero, agrícola, etc, la producción puede ser eficiente y medible desde el punto de vista energético, si se conoce la traza energética de sus procesos. Tal concepto, no utilizado en nuestro país, cuantifica el gasto energético acumulado por cada producto que es elaborado, desde materia prima hasta producto terminado y comercializado en el mercado. Es la historia del consumo de energía que demanda la producción de cada artículo o producto ofrecido en el mercado. Esto mejoraría la posición internacional de los productos nacionales de exportación, dada la importancia y valoración que hoy se entrega a estos esfuerzos de eficiencia y procedencia energética limpia.

Primero es preciso conocer qué es Energía , cómo se transforma y cómo se mide la eficiencia, para establecer un marco de referencia adecuado culturalmente a nuestra realidad. En ello la autoridad ha desplegado un gran esfuerzo y obtenido loables resultados. Así podremos sostener con propiedad que la eficiencia energética está siendo aplicada prioritariamente a la demanda, al consumo de energía, sin restar dinamismo al aporte de los sectores al crecimiento económico y el tan necesario bienestar social.

Un enfoque práctico referente a la eficiencia energética es diferenciarla del ahorro de energía en cuanto a su resultado final. Eficiencia energética es consumir menos energía en producir lo mismo. Ahorrar energía es no dilapidar energía en consumos que pueden ser eliminados sin alterar el resultado final de la función en que está inmerso.

Un ejemplo fatal, es apagar luces del alumbrado público pretendiendo ser eficientes en ahorrar energía eléctrica, como algunas Municipalidades lo han practicado. Puede ser un ahorro en el gasto Municipal, pero resulta ser una transferencia vía indirecta, de enorme costo a la comunidad, por la ocurrencia de accidentes, atochamientos vehiculares, actos delictivos provocados, etc. La Municipalidad en este acto, deja de hacer…, eso no es ahorro, es incumplir

Un tópico adicional relativo al ahorro de energía, es la polémica utilidad del cambio de hora dos veces al año. La autoridad no quiere entender que esa es una medida obsoleta que no tiene sentido, excepto mortificar la ciudadanía y generar patologías como ansiedad, dispersión mental, letargo físico y otros efectos.
Cierto es, que las relaciones internacionales presionan hacia la mantención del status quo. Es polémico este punto, pero recomendaría incorporarlo o a lo menos, reestudiarlo con transparencia hacia la comunidad.

ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES “ A FULL “

Energía Eólica y Solar

Desde la antigüedad se sabe la potencia calórica generada por el Sol y la capacidad de producir movimiento a partir del viento. Desde mucho antes de Cervantes y los molinos de viento de Don Quijote. Es casi incomprensible que la humanidad se haya volcado hacia el petróleo y sus derivados casi como único combustible energético, prescindiendo de las enormes posibilidades que ofrecen las energías renovables , como las mencionadas.

Desde siglos se conoce cómo aprovechar la capacidad del viento , por medio de los molinos, que transforman la energía cinética libre en movimiento controlado y posteriormente en generador de electricidad. Sin embargo, pasa más de un siglo antes de pensar en convertir la energía eólica en energía eléctrica, siendo gratuita la materia prima, es decir, la velocidad del viento. El desarrollo de los aerogeneradores es casi simultáneo o posterior a la alarma mundial por la falta de energía y la crisis del petróleo.

Chile entra con retrazo en esta faceta de la energía. No dispone de un mapa de vientos a nivel nacional, que sirva de base a las empresas e instituciones interesadas en desarrollar esta forma de alimentación eléctrica. No es sencillo invertir cuando no hay normativa técnica específica ni institucional para evaluar los riesgos reales de la inversión, en caminos de acceso, concesiones, propiedad raíz, explotación e impacto ambiental.

En contraste con lo anterior, sí se está avanzando decididamente por parte de Codelco con su Proyecto “ Granja Eólica de Calama “ , que mediante 125 aerogeneradores con potencia entre 1,5 Mw y 2,3 Mw, alcanzará una potencia máxima instalada de 250 Mw, con una inversión de aprox. US$ 700 millones. Esto permitirá abastecer la demanda de la División Codelco Norte e integrar esa fuente al Sistema Norte Grande (SING)

Algo similar, aunque menor ocurre con la Energía Solar Térmica y Fotovoltaica en cuanto a falencias de información y rendimientos de radiación solar, estímulos y normativas para el desarrollo de estas fuentes energéticas mediante proyectos integrables. Tolerable es el caso de la fotovoltaica porque es una tecnología utilizada en forma relativamente reciente con una producción masiva de colectores a nivel internacional. Si bien el rendimiento o la eficiencia en la conversión de solar a eléctrica es discutible aún, resulta satisfactorio para explorar esta tecnología como generadora de electricidad. En laboratorios se alcanzan rendimientos de módulos FV de silicio del orden de 23 % ; los módulos del mercado están alcanzando sobre el 16,5 % de rendimiento

Sus aplicaciones son tan diversas que “ cubrirán un alto porcentaje de los consumos por aplicación directa en los artefactos “ , tales como, calculadoras, celulares, iluminación pública , instalaciones domiciliarias, edificios y sin duda vehículos a propulsión de energía solar. Este es otro factor que afecta directamente la demanda de energía eléctrica y de otras fuentes de energía.

Hoy se trabaja en la geometría de los emisores, es decir , los dibujos que se hacen sobre la célula solar. Hay mucho en desarrollo tecnológico para esta fuente energética. Desde los concentradores solares, que permiten generar centenas de MW y entregar electricidad a los sistemas eléctricos, hasta los barnices que cubren muros generando energía eléctrica. Se está estudiando la forma de traer la energía solar espacial, transmitiéndola en haces de luz hasta centrales concentradoras distribuidas como las antenas satelitales actuales. Definitivamente, la energía solar puede salvaguardar el planeta de la enorme contaminación atmosférica.

Energía Geotérmica

Por otra parte, el calor desde el interior de la tierra y su expresión como Energía Geotérmica, ya es conocida por El Tatío, en nuestro Norte Grande. El aprovechamiento del calor, conlleva en general una doble conversión, de calor a movimiento y de allí a electricidad, para ser aprovechada como tal, sin perjuicio que el calor residual puede ser utilizado como subproducto industrial. Esta es la dimensión que se analiza por la autoridad del sector para incorporarla como fuente permanente de suministro al sistema eléctrico interconectado. Se estima en 16 GW la potencia eléctrica susceptible de producir mediante las fuentes geotérmicas nacionales, distribuidas a lo largo del país. Esto significa duplicar la actual capacidad eléctrica instalada, de 13 GW según informes de la CNE.
Sin embargo, hay aplicaciones que permiten el uso directo del calor, para proveer de energía a sistemas de climatización ,calefacción y agua caliente, permitiendo un considerable ahorro de energía actualmente provista por combustibles fósiles.
Es inagotable esta fuente de energía ? , debería serlo, de lo contrario no puede ser considerada fuente renovable.

Minihidráulicas

Recientemente en un seminario sobre energías, se destacaba la buena penetración que han tenido las Minihidráulicas, es decir, las plantas hidráulicas que aprovechan saltos de baja altura, que no requieren embalses y producen energía limpia, del orden e inferior a 2 MW . Constituye un aporte a la solución de escasez de energía, pero no contribuye a la solución de abastecimiento de los grandes centros de consumo. Geográficamente su aplicación es limitada y se sitúa en la zona centro sur.

Mareomotriz

La energía mareomotriz, está presente como una solución para plantas desalinizadoras que proveen de agua dulce a extensas zonas que carecen de fuentes de agua estables y puede competir como solución para demandas en las zonas costeras. No obstante, si bien es una fuente limpia y renovable, no se ha desarrollado su tecnología para considerarla como fuente permanente de energía de alta capacidad y llegar a reemplazar a otras fuentes como aquellas de combustible contaminante en base a petróleo o derivados. Hay proyectos vinculados a obras viales ( Puente Chacao ) cuya aplicación la circunscribe a corrientes de ríos de cierto nivel de caudal y evaluado como parte de un proyecto mayor.

BIOCOMBUSTIBLES

Como es difícil y de alto costo reemplazar la fuente energética de los vehículos y móviles que actualmente utilizan derivados del petróleo, entonces la ingeniería se encargó de rediseñar la parte motriz y reformular los inyectores de esos vehículos y aprovechar las ventajas de combustibles alternativos de alto rendimiento, como el alcohol, gas metano, etanol, etc. Es más , se empezó a aplicar en algunos países, estímulos a la producción de combustibles originados en deshechos agrícolas o forestales, aceites y alcoholes producto del procesamiento de melaza, cortezas , cañas, etc.

Sin duda es una solución viable para la industria del transporte, contribuyendo notablemente a la descontaminación atmosférica y en general para toda la maquinaria pesada de tracción, movimiento de tierra, industrial, minera extractiva, etc. Reemplazando al Diesel, es una solución de corto plazo para una basta demanda energética, competitiva con cualquier otra forma como por ejemplo, gas natural, y otros.

Una fuente adicional de combustible , lo constituye los procesos de pirólisis, en el tratamiento industrial de la basura. Son fuentes energéticas que hoy son aprovechables porque existe la tecnología para hacerlas competitivas, produciendo electricidad y gas metanol, con subproductos como el compost, para mejorar tierras agrícolas

.

ENERGIA NUCLEAR

La peligrosidad de contaminación radiactiva es una amenaza permanente, sea por falla en la operación de Centrales Nucleares, como en el tratamiento y posterior enajenación de residuos .
Los casos como Chernobyl en la ex URRS, Ascó–1 en España, Trillo en México y otros casos conocidos, demuestran que se trata de una fuente energética de alta peligrosidad. Lo peor es que los accidentes nucleares tienden a ocultarse por parte de quienes detentan la autoridad ejecutiva o supervisora.

Es preciso mencionar que los procesos actuales de producción de energía eléctrica mediante centrales nucleares, se basan en la fisión nuclear, es decir, en combustibles atómicos fisionables, mediante aceleradores de partículas, que chocan a altísima velocidad, lo cual produce inmensas cantidades de calor, que debe ser controlado para mantener las reacciones bajo condiciones de operación y seguridad aceptables. Generan calor y de allí es transformado en electricidad.

Los combustibles nucleares no son escasos a nivel mundial, pero Chile no tiene fuentes activas de material radioactivo, sea Uranio, Plutonio, Torio u otros utilizados en procesos de producción de energía. Es desde ya una desventaja fuerte, porque el Uranio natural, U-238, debe ser enriquecido para ser usado como combustible nuclear. Chile no posee la tecnología ni la experiencia para levantar una industria nuclear. Ciertamente es una limitación o una barrera de entrada, pero no determinante para descartarla antes de evaluar su potencial uso, como fuente de energía económicamente sustentable.
Sí está claro , que hay sectores y grupos económicos que promueven esta tecnología sobre otras consideraciones tecnológicas y de sustentabilidad.

Por cierto, adquirir la tecnología para enriquecer Uranio es factible, pero ello implica someterse a las restricciones y normativas de la IAEA ( International Atomic Energy Agency ) que regula el mercado de los combustibles fisionables. Se agrega el soportar la política mundial contraria a la proliferación de nuevos actores produciendo Uranio enriquecido y Plutonio, bases para la fabricación de armas nucleares, queramos o no..

Indiscublemente, una Central Nuclear, (o varias, según la configuración), puede proveer energía eléctrica suficiente para triplicar la actual capacidad instalada. Es una forma de producción de energía que algunos consideran limpia. Para otros, altamente contaminante, (al revés de lo que predican sus promotores).

Cuando un proceso de producción de energía, arroja basura radioactiva, que tiene la particular característica de ser mortal para la humanidad, no puede sostenerse que es no contaminante. Basta una pequeña fuga de radiactividad y queda un reguero de muerte, desolación ,zonas y suelos fuera de toda posibilidad de vida por tiempo indefinido.
Tal es así que los proveedores de Centrales Nucleares han acentuado y perfeccionado los procedimientos de desalojo, transporte y depósito de basura nuclear, ( no eliminación ), de modo de garantizar no contaminación con stándares aceptables para los usuarios de esta forma de generación de electricidad.
Precisando el concepto,“ La basura nuclear se deposita, no se elimina “. Los procesos de reacción atómica hasta su total estabilización continúan por siglos, antes de transformarse en materiales estables. No hay tecnología aún que pueda detener el proceso de desintegración nuclear de los materiales fisionados.
Para explicitar más este fenómeno , es preciso decir que hay 2 formas a gran escala, de liberar energía del núcleo atómico : a) por Fisión y b) por fusión nuclear.
Cuando sea practicable la Fusión Nuclear, entonces la Energía Atómica podría ser segura para la humanidad. Falta aún investigación y tecnología para ello, así lo aseguran los principales centros científicos y académicos.

AHORRO DE ENERGIA “ SIEMPRE “

La demanda energética actúa sobre la oferta, mediante la llamada “ demanda máxima “, en electricidad. Es decir, los sistemas eléctricos se diseñan para satisfacer la demanda máxima, con confiabilidades superiores a 99,9 %. En Chile , las últimas décadas, la demanda sigue al PIB +1 punto, aproximadamente. Por ello , una tasa de crecimiento del orden de 5%, implica prever un aumento de demanda de 6 a 7 %. Como la energía eléctrica del Sistema Interconectado no es almacenable, la capacidad del sistema debe crecer en cuanto potencia instalada operativa, siguiendo esos indicadores.
De esta realidad nace la importancia del ahorro de energía y eficiencia energética, como factores de optimización de las inversiones cuantiosas en establecer un sistema de abastecimiento energético. Si hay ahorro de energía es posible que el sistema soporte con eficiencia y confiabilidad las variaciones de la demanda, especialmente en días y horas peack, sin tener que recurrir a medidas extraordinarias como poner en funcionamiento fuentes generadoras de mayor costo de producción, para mantener el sistema estable y sin riesgos de caídas que provocan grandes pérdidas ; o simplemente racionamientos

Si bien el aumento de la demanda energética, se interpreta como aumento de la actividad económica del país y por ende es deseable, no todo el gasto de energía es necesario, permisible y prudente para el país. Para el ciudadano común, es bueno y necesario que ahorre energía, su economía particular será más eficiente, sus recursos se verán incrementados y por ende hará más eficiente el sistema global. Si a esto le agrega una forma eficiente de consumo, obtendrá más por menos. Así de simple.

Surge una pregunta, ¿es bueno para el crecimiento mantener un criterio de ahorro de energía en forma permanente?. Esta pregunta tiene sin duda una respuesta múltiple, partiendo por definir lo que efectivamente es ahorro de energía, lo cual está ligado al objetivo a alcanzar. Por mencionar un ángulo que salta a la vista, nuevamente una interrogante, ¿se trata de ahorrar energía o ahorrar costos en energía?. De allí que la respuesta depende de los actores que están presentes en esta materia.
Al decir, “ ahorro de energía siempre “, en este modesto aporte, está referido al gasto inútil de energía, lo cual va en escala de valoración de aquello que es prescindible frente a un bien mayor

RECONVERSION MOTRIZ VEHICULAR
“ URGENTE “

La reconversión motriz es una visión del transporte y maquinaria motriz que está en evolución a nivel internacional y constituye una tendencia que está acelerando los cambios en los vehículos y su diseño de tracción mediante la transformación de la fuente de energía que produce el “movimiento “, el cual, genera un trabajo que es aplicado a una función específica de transporte o tracción.

Casi todo el transporte carretero nacional es accionado utilizando como fuente energética el petróleo y derivados, como Bencina o Diesel, en diferentes octanajes. La experiencia de utilizar gas en vehículos de locomoción colectiva, solamente ha sido una experiencia piloto fallida, como los taxis que hicieron una dolorosa inversión en reconvertir sus vehículos para propulsarlos con gas como combustible.
Persistentemente las autoridades no han dado apoyo a iniciativas visionarias e incluso tradicionales como incorporar vehículos a tracción eléctrica continua en el transporte público , al estilo de los Trolley-buses, que hasta pocos años atrás circulaban por las calles de Valparaíso y anteriormente en Santiago. “ Sería una enorme inversión y el combustible diesel es más económico y competitivo “…..han sostenido las autoridades, aceptando los resultados solo de rentabilidad económica de los proyectos de reemplazo, sin evaluar socialmente el proyecto, ni considerar las externalidades negativas en su verdadera y enorme cuantía. La experiencia histórica es elocuente en este aspecto.
Es cierto que en Chile no fabricamos vehículos y nos atenemos a lo que ofrecen los mercados externos, pero no es menos cierto que no se han hecho esfuerzos significativos, excepto recientemente, para fomentar el uso o incorporación de medios alternativos de transporte tanto público como particular, en cuanto a su forma de propulsión y fuente energética utilizada.

Requiere este mayor acento el recambio en el transporte terrestre, porque es el más contaminante, sea por la cantidad y tendencia como por la incidencia tan directa en la actividad económica y social del país. Es el de más alto impacto, en relación a las otras áreas del transporte, tales como el transporte ferroviario, marítimo, aéreo. Sin embargo los niveles de contaminación atmosférica del transporte aéreo es de mayor envergadura, por unidad transportada, como quiera considerarse, además de la contaminación acústica que todos estamos sufriendo y soportando.

Estos son los elementos que están presente en nuestra realidad cotidiana, lo cual justifica apresurar tanto sea posible el fomento a la reconversión motriz en esta área tan discutida como es el transporte.
El Metropolitano de Santiago, es sin duda, un valuarte, tanto por eficiencia como por el aporte que hace a la descontaminación de la ciudad.

Es incongruente, incrementar en más de 200.000 vehículos el parque vehicular particular anualmente, todos a tracción convencional de combustible derivado del petróleo…….y pretender mejorar los niveles de contaminación atmosférica. Todo en virtud del libre mercado.

RENOVACIÓN CULTURAL ENERGÉTICA
“ INDISPENSABLE “

El mercado, cuando está sujeto a sus reglas y goza de buena salud desde el punto de vista normativo, es una gran palanca de crecimiento y desarrollo, que históricamente ha demostrado ser mejor asignador de los recursos que aquellos sistemas basados en la planificación centralizada y estatista. De los énfasis en las políticas económico-sociales, nacen los apellidos como : “ Libre Mercado “,( capitalista y manchesteriano), que tanto gustaba al extinto economista Alvaro Bardón ; la “ Economía social de mercado “, que según parece, está vigente en nuestro modelo económico.

No es el propósito de este apunte, analizar los efectos de los estilos y modelos económicos, sino , solamente destacar el rol de la energía en el actuar presente y futuro previsible. El libre mercado, considera la energía como un insumo. En la economía social de mercado se incorpora la evaluación social que prioriza la importancia del impacto social y ambiental. Digo social y ambiental porque son dos proyecciones distintas para evaluar los beneficios con externalidades tanto positivas como negativas, aquellas que afectan la naturaleza y/o aquellas que afectan las personas

Si de antaño, se hubiese incorporado al bien común social, conceptos como; el uso racional de la energía, el concepto finito de las fuentes, la dependencia de la naturaleza, ( no el saqueo), podríamos disponer hoy de una plataforma sustentable de vida y modelar el futuro con menos víctimas por hambre, insalubridad y depredación. Chile no está ajeno a esta realidad mundial, sino en menor escala ha padecido estas consecuencias, con pobreza e inequidad

La Cultura Energética es un bien social de nuestro tiempo En ninguno de los sistemas anteriores ha tenido una positiva relevancia y su importancia creciente como parte de la actividad económico-social, es preciso encausar como un elemento indispensable de sustentabilidad de los Planes de Desarrollo con sentido de humanismo, como deseamos.

La cultura energética positiva, aprecia la importancia de cultivar la energía y utilizarla con eficiencia. Es el concepto mediante el cual, cada individuo se transforma en agente pro-energía. De allí que es necesario liberalizar la gestión energética, tal que , cada persona sea un potencial proveedor de energía, no solamente un consumidor. Esto parece una utopía, no obstante, es una realidad indispensable para nuestro tiempo.

Las organizaciones intermedias y unidades económicas, sean sectoriales o territoriales, en un marco flexible de regulación energética, pueden y deben transformarse en proveedores de energía , que intercambia con los grandes generadores y distribuidores. Esta simbiosis se está produciendo en los países desarrollados y constituye una tendencia mundial, que me permito sostener, es irreversible ; sea por necesidad o supervivencia.

La renovación de nuestra Cultura Energética es también el compromiso de nuestros hábitos con el consumo de energía responsable, con la disposición a innovar, con la conciencia individual y colectiva de las demandas , con la capacidad de discernir frente a la incorporación de nuevas tecnologías.
————————————————————————————————-

LAS METAS ENERGETICAS UN DESAFIO PENDIENTE

Documento de reflexión y propuesta preparado por : Gaston Alvarez B.
Ing. Eléctrico, Dipl. DGE U de Chile, Graduado ANEPE , Adm Sup.Desarrollo
Ex Seremi Transportes y Telecom, VIII Región

Septiembre 2009

Comentarios

  1. antoniacanto says:

    hola soy antonia tengo 6 años mi idea es apagar las luces cuando no las estes ocupando y apagar la tele tambien

  2. antonia canto says:

    hola soy antonia y tengo 6 años y mi idea es apagar las luces cuando no las estes ocupando y apagar la tele

  3. magdalena umaña says:

    tiene muy buenas ideas tendrá mi voto, quisiera que nos visitara, ud no tiene una sede en la comuna de huechuraba por que
    somo unas vecinas de el barrero.

  4. Hugo Arellano says:

    La seccion Energia Nuclear adolece de severas imprecisiones, especulaciones o afirmaciones francamente falsas. Por ejemplo en un reactor nuclear no hay un acelerador de particulas, el uranio 238 no se enriquece, no hay minas de plutonio, etc. El Sr Alvarez (Ingeniero) debiera instruirse en el tema antes de opinar tan vehementemente.

Escribe tu comentario

Nombre

Mail

Sitio Web

Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>